NUMERO 19 DOOH
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Medir el DOOH para mejorar la inversión

Actualmente no hay evaluaciones serias del retorno de la inversión; "se necesitan indicadores comparables, transparentes y acreditados" que permitan competir y comparar con respecto al resto de los medios y "rendir cuentas". "Mientras esto no suceda, el DOOH no dispondrá de la inversión que se merece", según resume Daily DOOH .

Los expertos opinan

Antes que nada debemos recordar que Digital Out of Home (DOOH) es un nuevo medio de comunicación publicitario basado en pantallas digitales que se instalan en lugares (canales) de alta afluencia de personas y donde existen esperas o pasos obligados. DOOH se conecta con los consumidores a lo largo de su camino a la compra logrando establecer conexiones significativas con contenidos que son relevantes para ellos en el momento y lugar en donde se encuentran.    

“Publicidad en el momento correcto, con el mensaje correcto y para la persona correcta”

Ventajas del Medio:
CAUTIVIDAD: Se instalan pantallas donde existan esperas obligadas, garantizando asi atención del total de los consumidores y por tanto una altísima recordación (Omnibus, Trenes, Supermercados, Shopping, etc., etc.)
SEGMENTACION SUPERIOR: demográfica, psicografica, geográfica, horaria etc.
MEDIO MULTICANAL: pantallas en sitios de diferentes perfiles y regiones de alto trafico de personas.
ECONOMICO: es un medio muy económico donde ademas se minimiza el exceso de su publicidad.
PRESENCIA: los consumidores son cada vez mas nomadas, vamos donde están los consumidores.

PROXIMIDAD A LA COMPRA: genera una alta intensión de compra, al ser un medio que esta fuera del hogar tiene el poder durante todo el dia de influenciar a los consumidores a comprar.
Que son los canales DOOH? Un canal es un conjunto de sitios homogéneos en donde se instalan DOOH y que frecuentado por personas del mismo perfil y en un determinado ambiente. Cada canal tiene contenidos independientes y especializados según su audiencia, a saber Omnibus, Trenes, Metro, Tótem Empresariales, Aeropuertos, Shopping, Supermercados, Universidades, Colegios, Gimnasios, Salas de esperas, Bares, Restaurantes, Centros médicos, etc., etc. Todos ellos son canales de audiencias cautivas.

 

Métricas que necesita DOOH, para ganarse una mayor participación de mercado

Actualmente no hay evaluaciones serias del retorno de la inversión; "se necesitan indicadores comparables, transparentes y acreditados" que permitan competir y comparar con respecto al resto de los medios. "Mientras esto no suceda, el DOOH no dispondrá de la inversión que se merece", según resume Daily DOOH .


La pregunta de METRICAS DE CANALES DOOH debe ser abordada desde la posición de planificación agencia-anunciante y los medios de comunicación en general, ya que tiene que ser conducido con una comprensión del contexto de una" mezcla de medios "y el anunciante". "Estas son las claves para la ventaja competitiva de la campaña en los medios que se trata de establecer para la marca y, por tanto, DOOH si va a ser visto como un canal 'imprescindible' ". "Los datos de encuestas para apoyar el análisis de frecuencia, alcance y optimización son vitales y estos se aplican a todos los formatos DOOH no medidos."
Ya existen datos como:

El día está dominado por la exposición a la publicidad exterior, que lidera casi todas las franjas horarias de nuestra jornada. Sólo superada por la TV a partir de las 18-19 hs y por Internet a partir de las 20hs.

Casi el 30% del tiempo de la semana estamos en contacto con la publicidad exterior. ¿Qué medio pasa tanto tiempo entre nosotros?
Esta perspectiva subraya dos requisitos de medición fundamentales que no están siendo satisfechas por DOOH hoy:

  • Campaña publicitaria y el gasto de informes en forma competitiva y detallada granularmente construido a partir de cada punto DOOH y ejecutada a través de todas las redes digitales. Este nivel de detalle campaña histórica, que es fácilmente disponible para televisión, medios impresos, radio e Internet se carece de DOOH;
  • El plan de medios final para la marca se basa en la entrega de destino de alcance y frecuencia, marca o categoría de compra, lealtad, compromiso e incluso CPM.

"Para ser relevante, DOOH debe proporcionar a la industria de la publicidad de métricas comparables, transparentes, plenamente acreditados en base a los datos de audiencia, de la exposición de anuncios de alta calidad".
"GRP y CPM ya no son suficientes para vender un medio. Sin embargo, estas dos métricas siguen siendo un pedazo de la contraprestación fijada para los anunciantes y sus equipos de planificación. Junto con alcance y frecuencia, que son fundamentales para los distintos modelos de evaluación de la mezcla de medios y los canales utilizados para evaluar el ROI de los elementos relativos de cualquier campaña multi-medios de comunicación.

"Hasta que eso se logre, DOOH y otros formatos no medidos, simplemente se quedan fuera de las evaluaciones de rendimiento de la inversión y por lo tanto no ganan la proporción de los presupuestos que se merecen."
Iniciativas de la industria publicitaria con respecto a la medición de DOOH:

  1. Los especialistas y los medios de comunicación como Agencias tienen la necesidad de intensificar la participación del medio y mantener el campo de juego comparable con otros medios de comunicación;
  2. Asegúrarse de que las métricas DOOH sirvan en forma transversal al canal o de mezcla de medios de datos, herramientas y técnicas;
  3. Adoptar nuevas tecnologías de investigación y aprender de las innovaciones de investigación por ejemplo de la TV.
  4. Proporcionar métricas de campaña, inversión publicitaria a través de los servicios mencionados

La solución a estas falencias por falta de datos comparables con otros medios es definitivamente la “Medición de Audiencia” con la tecnología de reconocimiento facial, donde se puede detectar diferentes condiciones de las personas desde una variedad de perspectivas:

1) Conteo de personas y detección de rostros,
2) Detección del cuerpo humano,
3) Detección de género,
4) Estimación de la edad,
5) Estimación de mirada,
6) Estimación de pose facial,
7) Reconocimiento facial,
8) Estimación de las expresiones faciales (incluyendo satisfecho, insatisfecho, y cinco expresiones diferentes: la felicidad, sorpresa, ira, tristeza, y neutral),
9) Detección de la mano, y
10) Estimación de parpadeo y mucho mas…..

Todas estas informaciones (Impresiones totales del medio, Impresiones por canal , Impresiones por edades, Impresiones por genero, Impresiones por días y horarios, Impresiones por marca),   se podrán analizar, comparar y utilizar fácilmente para obtener datos que posibiliten una mayor inversión en DOOH, de hecho estamos escuchando todos los días, se instalaran mas de 1.500 pantallas DOOH en Montevideo , se están instalando 2.000 pantallas en Dubai, se instalaron 1.200 pantallas en el Metro de New York y se están instalanto en …..

En Paraguay se ha desarrollado un ingenioso “sistema on-line” por Cardnet S.A. para sus productos Cardnet Bus, Cardnet Shopping, Cardnet Gym, etc., atraves de SMS y las redes sociales obteniendo resultados cualitativos y cuantitativos lo que se traduce en mayor inversión en los canales DOOH.

En un plazo muy corto estaremos escuchando:

 DOOH supero en penetración a la TV, los diarios, radios y otros medios

 
 
 
LÍNEA DE ÓMNIBUS ADHERIDAS ALGUNOS CLIENTES    

Línea 3 Ycua Sati
Línea 5 La Chaqueña
Línea 8 San Isidro S.R.L.
Línea 9 Transporte Py.
Línea 13 Conquistador
Línea 14 C THOMSON S.R.L.
Línea 29 Cnel. Panchito L.
Línea 41 1ro de Diciembre
Línea 43 San Gerardo
Línea 58 Capiatá S.R.L.
Línea 12 Curupayty S.R.L.
Línea 18.2 Ytororo S.A.
Línea 32 C. de Guarambare
Línea 36 Campo Limpio S.A.
Línea 45 San Lorenzana SA
Línea 48 San Isidro S.R.L.
Línea 52 La Candelaria Ca.
Línea 53 C. de Capiatá SRL
Línea 55 Inter
Línea 56 San Lorenzana S.A.

AGUA LEVITE
AMERFONE
ANGRIPAS
ARA DE FINANZAS
BANCARD
BARATO ON Line STORE
BEBIDAS DEL PY
BIEDERMANN
BRICK
CASA MARIANA
CASA ROSADA
CAÑONAZO
CEFISA
CHE DÚO
CENTRO NACIONAL DE CONTROL ANTIDROGAS
CLARO
CFA
CAROZZI
COMFAR
CO-OP
CREDICENTRO
CRÓNICA
ELECTROBAN
EMBUTIDOS
MUTTI
FAMA
FWD
FARMACENTER
GALLETITAS AVENTURA
IDESA
INDEL
INNOVARE SAECA
IRIS SACI
ISEHF
JABÓN INCA
JABÓN MAR
KIMBERBY CLARK
K-ZERO
KAUSA
LA PLATA
LA HORA DE LAS COMPRAS (LHC)
LA NACION
LENGUA POP
LA MEDIA DE LUPE
MATIRIS
MAZZEI
MSPYBS 
NASTA
NESTLÉ
NESCAFE
PERSONAL
PIZZA HUT
PROFARCO
PUAFE
SALLUSTRO
SCOTT PAPEL HIGIÉNICO
SENAD
SOLAR
ROTARY INTERNACIONAL
REAL SUPERMERCADOS
TAJY ASEGURADORA
TIGO MONEY
TRIDENT
TU FINANCIERA
UPISA
TROVATO
VOX
YERBA PAJARITO
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